Un Focus Group es una técnica de recolección de datos sobre la percepción de las personas en torno a un tema en particular para obtener información acerca de la opinión de los usuarios, del tema, producto o servicio existente en el mercado o que pretende ser lanzado.
Es un tipo de entrevista de grupo compuesto por personas a las que corresponde una política de desarrollo o una intervención. Su función es obtener información sobre sus opiniones, actitudes y experiencias o incluso explicitar sus expectativas con respecto a esta política o esta intervención.
2.2 ¿Por qué utilizar esta herramienta en evaluación?
Se trata pues de un método de encuesta cualitativa rápida.
El focus group resulta interesante para la evaluación de proyectos o de programas, sobre todo para los estudios de terreno entre beneficiarios y actores intermedios. Utilizándolo al término de un programa para evaluar su impacto, permite comprender, analizar y diseccionar el fundamento de las opiniones expresadas por los participantes.
2.2 ¿Cuándo utilizar el focus group?
El focus group es un medio para recopilar rápidamente información y puntos de vista. Cuando agrupa a actores con posturas diferentes, permite al mismo tiempo la expresión y la explicación de los distintos puntos de vista, así como la profundización de sus opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario